LOS DESAFIOS DE LA GOBERNANZA EN LOS MERCADOS VIRTUALES (COMERCIO ELECTRONICO EN MÉXICO).

Palabras clave: comercio electrónico, tecnologías de la información y comunicación, internet, gobernanza, seguridad jurídica

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los avances en materia de regulación del comercio electrónico en México, además, el impacto económico-jurídico de esta actividad comercial en el contexto de la globalización. Asimismo, se plantea la importancia de la gobernanza en el comercio electrónico, lo que ayudará a que las economías sean más competitivas, en especial, la de nuestro país, y soslayen las lagunas legales que existen en la materia, para resolver los conflictos que se suscitan día a día en el ejercicio de esta actividad.

Citas

ANZIT GUERRERO, Ramiro, El Derecho Informático, Aspectos fundamentales, Ediciones
Cathedra Jurídica, Ciudad de Buenos Aires, República de Argentina 2010.
DÁVALOS TORRES, María Susana, Manual de introducción al derecho mercantil, Nostra
Ediciones, México 2010.
DE MIGUEL ASCENCIO, Pedro Alberto, Derecho Privado de Internet, 3era. ed. Civitas,
Madrid, 2002.
DE ROS, Mateu “El Consentimiento y el Proceso de Contratación Electrónica”, en Mateu
De Ros, Cendoya Méndez De Vigo, J.M. (coordinadores), Derecho de Internet,
contratación Electrónica y firma Digital, Aranzadi, Pamplona, 2000.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Rodolfo, Contratación Electrónica: La prestación del
Consentimiento en Internet, Bosch edit. Barcelona 2001.
HOCSMAN, Heriberto, Los contratos electrónicos, en Etcheverry Raúl, Comercio
electrónico, estructura operativa y jurídica, Editorial Hammurabi, Argentina 2010.
GUISADO MORENO, Ángela, La Formación y Perfección del Contrato en Internet, Marcial
Pons, Madrid, 2004.
MARSDEN, Christopher, Information and communications technologies, globalisation and
regulation, in Regulating the Global Information Society, Ed. Rutledge, London 2000.
MARQUINA SÁNCHEZ, María de Lourdes, Gobernanza Global del Comercio en Internet,
Instituto Nacional de Administración Pública, México, 2012.
PIAGGI, Ana, “El comercio electrónico y el nuevo escenario de los negocios” en Alterini,
Atilio A., de los Mozos, José Luis, Soto, Carlos Alberto (Directores): Instituciones de
Derecho privado-Contratación contemporánea, Vol. II, Temis, Bogotá, 2001.
RESTREPO RIVAS, Luis Guillermo, Las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones en la Empresa, Colombia, 1999.
COBO ROMANÍ, Juan Cristóbal, El concepto de tecnologías de la información.
Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento,
Núm. 27, Vol. 14 2009, http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-14-cobo.pdf
_____El comercio electrónico y el papel de la OMC,
http://www.wto.org/spanish/tratop_s/ecom_s/special_study_s.pdf
____El ecommerce como ventaja competitiva y canal estratégico de negocio utilizando
tecnología de la información en la industria automotriz,
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/laex/patino_b_ma/capitulo3.pdf
México, líder en comercio electrónico, http://www.laverdadnoticias.com/mexico-lider-en-
comercio-electronico/454174
NIETO MELGAREJO, Patricia, Nociones Generales sobre el comercio electrónico,
Universidad de Navarra
http://www.derecho.usmp.edu.pe/cedetec/articulos/el_comercio_electronico.pdf
PISANTY BARUCH, Alejandro, “Gobernanza de Internet y los principios multistakeholder
de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información”, Revista Digital, Secretaria
de Relaciones Internacionales,
http://www.sre.gob.mx/revistadigital/images/stories/numeros/n79-80/pisanty.pdf
ROJAS AMANDI, Víctor Manuel Regulación del comercio electrónico en México,
www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/30/cnt/cnt16.pdf
TORRES CASTAÑEDA, David, Hazael, Guerra Zavala, Javier, Comercio electrónico,
"Contribuciones a la Economía, http://www.eumed.net/ce/2012/tcgz.html
Publicado
2022-01-29
Sección
Estudios Jurídicos