La lectura literaria forma buenos jueces? Análisis crítico de la obra “Justicia Poética”

  • Andrés Botero-Bernal Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, Colombia
Palabras clave: Derecho, Literatura, Juez, Democracia

Resumen

El presente texto analiza la relación entre derecho y literatura propuesta por la filósofa estadounidense Martha Nussbaum. Según esta importante autora, leer literatura hace del juez un buen ser humano dentro del modelo democrático y, además, le aporta herramientas significativas para mejorar su oficio, recuperando así al abogado de la fría forma en la que es formado por el cientificismo y el utilitarismo. Sin embargo, luego del análisis crítico, este escrito se apartará parcialmente de varias de las conclusiones de la filósofa estadounidense pero seguirá en la línea de la defensa de la literatura dentro del mundo jurídico.

Biografía del autor/a

Andrés Botero-Bernal, Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, Colombia

Doctor en Derecho. Profesor e investigador universitario en las áreas de filosofía del derecho e historia del derecho. Correo electrónico: botero39@gmail.com

Citas

ARENDT, Hannah, Eichmann en Jerusalén (1963-1964), Trad. Carlos Ribalta, 2ª ed., Barcelona, DeBOLS!LLO, 2006.
BARTHES, Roland, “La muerte del autor” (1968), Trad. C. Fernández Medrano, En: El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidós, 1995, pp. 67-70.
BAYLE, Pierre, Comentario filosófico sobre las palabras de Jesucristo “Oblígales a entrar” (1686-1687), Trad. José Luis Colomer, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2006.
BENÉITEZ PRUDENCIO, José Javier, “Martha Nussbaum, Peter Euben y la educación socrática para la ciudadanía”, En: Revista de Educación, 350, 2009, pp. 401-422.
BIERI, Peter, “¿Qué tal sería ser culto?”, trad. M. Barot y C. Prieto. En: www.matem.unam.mx/cprieto/personal/2008-Bieri-trad.pdf, consultado el 22-10-2012.
BLANDÓN, Sebastián, Una aproximación casuística a la cuestión de la aplicación del derecho injusto en la filosofía moral kantiana, En: Precedente, vol. 3, 2013, pp. 35-70.
BOTERO, Andrés, “A literatura forma bons juízes? Análise crítica da obra Justiça Poética”, trad. Frederico Gonçalves Cezar”, En: Botero, Andrés y Medina, Lizia (Coords.), Direito e literatura: Estudos jurídicos baseados em obras literárias da segunda metade do século XIX, Curitiba, Juruá, 2013, pp. 19-80.
BOTERO, Andrés, “Argumentación, cultura jurídica y reforma de las facultades de Derecho: reflexiones generales sobre las condiciones de posibilidad de la argumentación en la cultura jurídica latinoamericana contemporánea”, En: Suprema Corte de Justicia de la Nación, Argumentación jurisprudencial: Memoria del I Congreso Internacional de Argumentación Jurídica, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2011, pp. 439-473.
BOTERO, Andrés, “Derecho y literatura: un nuevo modelo para armar. Instrucciones de uso”, En: Calvo González, José (Dir.), Implicación derecho literatura: Contribuciones a una Teoría literaria del Derecho, Granada, Comares, 2008, pp. 29-39.
BOTERO, Andrés, “El Quijote y el Derecho: Las relaciones entre la disciplina jurídica y la obra literaria”, En: Revista Jurídica: Universidad Autónoma de Madrid (RJUAM), No. 20, 2009, pp. 37-65.
BOTERO, Andrés, “¿La lectura literaria forma buenos jueces? Análisis crítico de la obra ‘Justicia Poética’”, En: Suprema Corte de Justicia de la Nación, Argumentación jurisprudencial: Memorias del II Congreso Internacional de Argumentación Jurídica, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2012, pp. 209-278.
BOTERO, Andrés, “Nuevos paradigmas científicos y su incidencia en la investigación jurídica”, En: Botero, Andrés, Ensayos jurídicos sobre Teoría del Derecho, Buenos Aires (Argentina), Universidad de Buenos Aires y La Ley, 2010, pp. 86-123.
BOTERO, Andrés, “Saberes y poderes: los grupos intelectuales en Colombia”, En: Revista Pensamiento Jurídico, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Facultad de Derecho, No. 30, enero-abril, 2011, pp. 161-216.
BOURDIEU, Pierre, Sobre la televisión (1996), Trad. Thomas Kauf, Barcelona, Anagrama, 1997.
BOYTON, Robert, “¿Who Needs Philosophy?: A profile of Martha Nussbaum”, En: The New York Times Magazine, 21 de noviembre de 1999.
CALVINO, Italo, “Por qué leer los clásicos”, En: Mentat Escuela de Educación Mental, Boletín Nº 23 (22/nov/2005), parágrafo 3. Se puede encontrar en Internet: http://urbinavolant.com/archivos/literat/cal_clas.pdf (consultado en septiembre de 2012).
CALVO GONZÁLEZ, José, “Derecho y literatura. ‘Intersecciones instrumental, estructural e institucional’”, En: Calvo González, José (Dir.), Implicación derecho literatura: Contribuciones a una Teoría literaria del Derecho, Granada, Comares, 2008, pp. 3-27.
CASSANY, Daniel, Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, Barcelona, Paidós, 1998.
CASSANY, Daniel, Reparar la escritura: didáctica de la corrección de lo escrito, Barcelona, Graó, 1997.
CASTELLS, Carme, “¿Quién teme a Martha Nussbaum?”, En: Lectora: Revista de dones i textualitat, Barcelona, No 9, 2003, pp. 113-123 (en la Web: http://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/42989/42940).
DICKENS, Charles, Hard times (1854), New York, Oxford University Press, 2008.
DWORKIN, Ronald, “Cómo el derecho se parece a la literatura” (1985), Trad. Juan Manuel Pombo. En: Hart H.L.A. y Dworkin, R., La decisión judicial, Bogotá, Siglo del Hombre y Universidad de los Andes, 1997, pp. 143-180.
DWORKIN, Ronald, Taking rights seriously (1977), Cambridge-Massachusetts, Harvard University Press, 1978.
ECHAVE, Delia Teresa; Urquijo, María Eugenia y Guibourg, Ricardo, Lógica, proposición y norma, Buenos Aires: Astrea, 2002.
FERGUSON, Robert, Law and Letters in American Culture, Cambridge (MA), Harvard University Press, 1984.
FOUCAULT, Michel, De lenguaje y literatura (1994), Trad. Isidro Herrera Baquero, Barcelona, Paidós, 1996.
GADAMER, Hans-Georg, Verdad y Método I (1975), Trad. Ana Agud y Rafael de Agapito, 7ª ed., Salamanca, Sígueme, 1997.
GARCÍA VALVERDE, Facundo, “Desacuerdo moral y estabilidad en la teoría de Martha Nussbaum”, En: Revista de filosofía y teoría política, Universidad Nacional de la Plata, Argentina, No. 40, 2009, pp. 63-90.
GUTIÉRREZ, A. y MONTES DE OCA, R., La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario: el caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México), 9, 2004, Madrid, OEI, México, UAEH. Disponible en la Web: www.rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez.PDF (consultado el 02/10/2012).
HABERMAS, Jürgen, El discurso filosófico de la modernidad: doce lecciones (1985), Trad. Manuel Jiménez Redondo, Madrid, Tauros, 1989.
HABERMAS, Jürgen, Facticidad y validez (1992), Trad. Manuel Jiménez Redondo, Madrid, Trotta, 1998.
HABERMAS, Jürgen, Pensamiento postmetafísico (1988), Trad. Manuel Jiménez Redondo, Madrid, Taurus, 1990.
HEIDEGGER, Martin, “El origen de la obra de arte” (1935-1936), En: Heidegger, Martin, Caminos de Bosque, Trad. Helena Cortés y Arturo Leyte, Madrid, Alianza, 1998, pp. 11-62.
HEIDEGGER, Martin, Was ist das-die Philosophie? (1956), 11 Auflage, Stuttgart, Klett-Cotta, 2003.
HENDERSON, M. Todd, “Citing Fiction”, En: The Green Bag: an Entertaining Journal of Law, Vol. 11, No. 2, 2008, pp. 171-185.
HÖSS, Rudolf, Yo, comandante de Auschwitz (1951), Trad. Juan Esteban Fassio, Barcelona, Ediciones B, 2009.
HUXLEY, Aldous, Un mundo feliz (1932), Trad. Ramón Hernández, 5ª ed., Barcelona, Plaza & Janés, 1999.
JAEGER, Werner, Paideia: la formación del hombre griego (1933), Trad. De Joaquín Xirau y Wenceslao Roces, Bogotá, Fondo de Cultura Económica, 1997.
JIMÉNEZ, Juan; Naranjo, Francisco; O’Shanahan, Isabel; Muñetón-Ayala, Mercedes y Rojas, Estefanía, “¿Pueden tener dificultades con la ortografía los niños que leen bien?”, En: Revista Española de Pedagogía, Madrid, Año LXVII, No. 242, Enero-Abril 2009, pp. 45-60.
KANT, Manuel, “Crítica del juicio” (1790), En: Kant, Manuel, Prolegómenos a toda metafísica del porvenir. Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime. Crítica del juicio, Estudio introductivo de Francisco Larroyo, 5ª ed., México, Porrúa, 1991.
KANT, Manuel, “Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime” (1764), En: Kant, Manuel, Prolegómenos a toda metafísica del porvenir. Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime. Crítica del juicio, Estudio introductivo de Francisco Larroyo, 5ª ed., México, Porrúa, 1991, pp. 125-165.
MALEM SEÑA, Jorge, “¿Pueden las malas personas ser buenos jueces?”, En: Doxa, 24, 2001, pp. 379-403.
MANDERSON, Desmond, “Mikhail Bakhtin and the field of Law and Literature”, En: Journal of Law, Culture and the Humanities, 8, 2012, pp. 1-22.
MARAI, Sándor, La mujer justa (1941-1949), Trad. Agnes Csomos, 19ª ed., Barcelona, Salamandra, 2009.
MARÍ, Enrique, “Derecho y Literatura. Algo de lo que sí es posible hablar pero en voz baja”, En: Doxa, 21, II, 1998, pp. 251-287.
MAZZACANE, Aldo, “Literatura, proceso y opinión pública: Recuento de causas célebres entre el bello mundo, abogados y revolución”, Trad. Andrés Botero, En: Mazzacane, Aldo et. al., Causas célebres y derecho: estudios sobre literatura, prensa, opinión pública y proceso judicial, Medellín, Universidad de Medellín, 2011, pp. 9-40.
MAZZEI, Diego, “El gran professore: A solas en Milán con Umberto Eco, uno de los pensadores más brillantes de nuestro tiempo”, En: La Nación, 21 de octubre de 2012. En la Web: http://www.lanacion.com.ar/1519155-el-gran-professore (consultado 29-10-2012).
MEECE, Judith, Desarrollo del niño y del adolescente: Compendio para educadores, México, SEP y Mcgraw-Hill, 2000.
NIETZSCHE, Friedrich, La genealogía de la moral (1887), Trad. Andrés Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 2009.
NIETZSCHE, Friedrich, Más allá del bien y del mal (1885), Trad. Andrés Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 2003.
NUSSBAUM, Martha, El conocimiento del amor: Ensayos sobre filosofía y literatura (1990/1992), Trad. Rocío Orsi Portalo y Juana María Inarejos Ortiz, Madrid, Machado libros, 2005.
NUSSBAUM, Martha, El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal (1997), Trad. Juana Pailaya, Barcelona, Paidós, 2005, pp. 117-148.
NUSSBAUM, Martha, El ocultamiento de lo humano: repugnancia, vergüenza y ley (2004), Trad. Gabriel Zadunaisky, Buenos Aires, Katz, 2006.
NUSSBAUM, Martha, “El uso y abuso de la filosofía en la enseñanza del derecho”, Trad. María Alegre, En: Academia: Revista sobre Enseñanza de Derecho, Buenos Aires, Año 7, No. 14, 2009, pp. 31-57.
NUSSBAUM, Martha, Justicia poética (1995), Trad. Carlos Gardini, Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 1997.
NUSSBAUM, Martha, "Cultivar la imaginación: la literatura y las artes”, En: Nussbaum, Martha, Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades (2010), Trad. María Victoria Rodil, Madrid, Katz, 2011, pp. 131-160.
NUSSBAUM, Martha, “La crisis silenciosa”, En: Nussbaum, Martha, Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades (2010), Trad. María Victoria Rodil, Madrid, Katz, 2011.
NUSSBAUM, Martha, La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega (1986), Trad. Antonio Ballesteros, 2ª ed., Madrid, A. Machado Libros, 2004.
NUSSBAUM, Martha, “La imaginación literaria en la vida pública”, Trad. Elvira Barroso, En: Isegoría, 11, 1995, pp. 42-80.
NUSSBAUM, Martha, Las mujeres y el desarrollo humano: el enfoque de las capacidades, Trad. Roberto Bernet, Barcelona, Herder, 2002.
NUSSBAUM, Martha, Los límites del patriotismo: identidad, pertenencia y “ciudadanía mundial” (1994), Comp. Joshua Cohen, Trad. Carme Castells, Barcelona, Paidós Ibérica, 1999.
NUSSBAUM, Martha, Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones (2001), Trads. Araceli Mira Benítez y Rocío Orsi Portalo, Barcelona, Paidós, 2008.
NUSSBAUM, Martha, Poetic Justice, Boston, Beacon Press, 1995.
NUSSBAUM, Martha, “Skepticism about Practical Reason in Literature and the Law”, En: Harvard Law Review, Vol. 107, No. 3, Jan. 1994, pp. 714-744.
NUSSBAUM, Martha, “The Literary Imagination in Public Life”, En: New Literary History, 22, 1991, pp. 878–910.
ONFRAY, Michel, El sueño de Eichmann (2008), Trad. de Alcira Bixio, Barcelona, Gedisa, 2009.
ONFRAY VIVANCO, Arturo, “Los aportes de ‘Justicia Poética’ de Martha Nussbaum al movimiento ‘Derecho y Literatura’”, En: Revista peruana de derecho y literatura, Lima, 1, 2006, pp. 43-46.
ORTEGA Y GASSET, José, ¿Qué es la filosofía?, Introducción de Ignacio Sánchez Cámara, 10ª. ed., Madrid, Calpe, 1999.
PÉREZ, Carlos, “Derecho y literatura”, En: Isonomía, 24, 2006, pp. 135-153.
POSNER, Richard A., Cómo deciden los jueces (2008), Trad. Victoria Roca Pérez, Madrid, Marcial Pons, 2011.
POSNER, Richard A., El análisis económico del derecho (1992), Trad. Eduardo L. Suárez, México, Fondo de Cultura Económica, 2000.
POSNER, Richard, Law and Literature (1988), Cambridge, Harvard University Press, 2000.
RAWLS, John, Liberalismo político (1993), Trad. Sergio René Madero, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.
RICOEUR, Paul, “Narratividad, fenomenología y hermenéutica”, Trad. G. Aranzueque, En: Anàlisi, 25, 2000, pp. 189-207.
RIVAYA, Benjamín y DE CIMA, Pablo, Derecho y cine en 100 películas: Una guía básica, Valencia, Tirant lo Blanch, 2004.
SAGANOGO, Brahiman, “Realidad y ficción: literatura y sociedad”, En: Estudios Sociales, Guadalajara, Nueva Época, 1, 2007, pp. 53-70.
SANDOVAL HUERTAS, Emiro, Sistema penal y criminología crítica: el sistema penal colombiano desde la perspectiva de la Criminología Crítica, Bogotá, Temis, 1985.
SARTORI, Giovanni, Homo videns: la sociedad teledirigida (1997), Trad. Ana Díaz Soler, Madrid, Taurus, 1998.
SMITH, Adam, La teoría de los sentimientos morales (1759), Trad. Carlos Rodríguez, Madrid, Alianza, 1997.
SORIANO, M., Miranda, A. y González, R., “Trastorno Específico de la Lectura: ¡Yo leo mal, pero no soy tonto, eh¡”, En: Maganto, C., Amador, J.A. y González, R. (Coords.), Evaluación Psicológica en la Infancia y la Adolescencia. Casos Prácticos, Madrid, TEA, 2001, pp. 155-189.
SUTHERLAND, Edwin H., El delito de cuello blanco (1949), Trad. Rosa del Olmo, Madrid, La Piqueta, 1999.
THIEBAUT, Carlos, “Filosofía y literatura: de la retórica a la poética”, En: Isegoría, Madrid, 11, 1995, pp. 81-107.
THOMAS HYLLAND Eriksen. Nilsen, Remi, “Avanza la extrema derecha en Noruega”, En: Le Monde Diplomatique, Bogotá, 113, Julio 2012, pp. 20-21.
THURY CORNEJO, Valentín, “El cine, ¿nos aporta algo diferente para la enseñanza del Derecho?”, En: Academia: Revista sobre Enseñanza de Derecho, Buenos Aires, Año 7, No. 14, 2009, pp. 59-81.
VILAFRANCA MANGUÁN, Isabel y BUXARRAIS ESTRADA, M. Rosa, “La educación para la ciudadanía en clave cosmopolita. La propuesta de Martha Nussbaum”, En: Revista Española de Pedagogía, Madrid, Año LXVII, No. 242, Enero-Abril 2009, pp. 115-130.
WILLIAMS, Raymond, Novela y poder en Colombia. 1844-1987 (1991), Trad. Álvaro Pineda-Botero, Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1991.
YOSHINO, Kenji, “La ciudad y el poeta” (2005), Trad. Fernando F. Basch, En: Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, 2, 7, 2006, pp. 5-61.
Publicado
2020-10-06
Sección
Estudios Jurídicos