La reforma educativa, realidades y perspectivas. El fracaso del normalismo y la implementación de nuevas políticas en el ejercicio de la docencia en México

  • Armando Peraza Guzmán Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Mérida, Yucatán
Palabras clave: Educación, políticas públicas, reforma educativa, Nueva Gestión Pública

Resumen

El presente artículo busca darle sentido a las causas por las cuales algunos puntos de la Reforma Educativa implementada en México recientemente, en específico la incorporación de profesionistas ajenos a las normales, han sido objeto de un rechazo generalizado por parte del magisterio mexicano, buscando explicar este rechazo a partir de la forma en que se dio su implementación y resaltando sus alcances y límites dentro de las recomendaciones teóricas de la Nueva Gestión Pública, la gobernanza y el gobierno abierto; para detectar sus fortalezas y debilidades en el logro de una mejor forma de hacer política pública, que busque generar espacios públicos de discusión que legitimen la acción del Estado y nos permita avanzar a la vez hacia un sistema democrático y republicano, más allá de los espacios de elección de corte electoral, donde  un gobierno abierto cimente la participación ciudadana en gobernanza y nos permita, con el ejemplo de una sociedad abierta, formar mejores ciudadanos, lo que sería el fin último de cualquier sistema educativo en una sociedad en desarrollo.

Citas

AGUILAR VILLANUEVA, Luis. F., “Las divisiones y los niveles de la gobernanza”. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, Vol. 1, Núm. 1, 2014, pp.11-36. https://revistas.ucm.es/index.php/CGAP/article/viewFile/45156/42518
ANDIÓN GAMBOA, Mauricio, “Génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo en preescolar en México”, Reencuentro núm. 61, D. F. México, UAM Xochimilco, agosto, 2011, pp. 34-45. http://www.redalyc.org/pdf/340/34019137006.pdf
ARENDT, Hannah, Sobre la revolución. Madrid, España, Alianza Editorial, 1988.
AUDELO CRUZ, Jorge Mario, Sobre el concepto de corporativismo: una revisión en el contexto político mexicano actual. Ciudad de México, México, UNAM, centro regional, s/f. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1627/5.pdf
ESPEJEL MENA, Jaime, “Gobernabilidad, gobernanza y urbanización en México”. Revista Iberoamericana de Ciencias, Vol. 1, núm. 1, Centro Universitario Zumpango, Estado de México, México, Universidad Autónoma del Estado de México, Mayo de 2014, pp.15-28. http://www.reibci.org/publicados/2014/mayo/4568401.pdf
ORNELAS, Carlos, “Fin del monopolio: perseverancia del normalismo”. Excélsior, Ciudad de México, México, 27 de abril de 2016. http://mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico/enterate/noticias-de-hoy/968-fin-del-monopolio-perseverancia-del-normalismo-opinion
REVUELTA VAQUERO, Benjamín, “La implementación de políticas públicas”. Dikaion, año 21, núm. 16, Chia, Colombia, Universidad de la Sabana, noviembre de 2007, pp. 135-156. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2562409.pdf
SANABRIA, Ángel, “Hannah Arendt: crisis de la autoridad y crisis de la educación”. Investigación y Posgrado, vol. 24, núm. 2, Caracas, Venezuela, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2009, pp. 108-123. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872009000200006
SÁNCHEZ RAMOS, Miguel Ángel, “Tendencia hacia el isomorfismo en la administración pública municipal del Estado de México”. Espacios Públicos, vol. 10, núm. 20, Toluca, Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México, 2007, pp. 107-161. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67602007
UNESCO, Declaración del Foro ONG 2015, Recomendaciones para el Foro Mundial para la educación 2015. Hacia el derecho a la educación pública, inclusiva y de calidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida después de 2015, Foro mundial sobre la educación 2015, UNESCO, 2015. http://media.wix.com/ugd/d2060e_11ce5476dc3b4d68842219fc4a17bc7e.pdf
______ La educación para todos 2000-2015, Informe de seguimiento de la EPT. París, Francia, UNESCO, 2015. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdf
Publicado
2020-10-05
Sección
Estudios Jurídicos