Algunos conceptos iusnaturalistas clásicos que podrían fundamentar la existencia y funcionamiento del juicio democrático lato sensu (JDLS) en su vertiente no jurisdiccional
Resumen
Se presenta una concepción del juicio democrático basada en algunas de las posturas iusnaturalistas vertidas en las obras: La república y Las leyes de Platón, Ética de Aristóteles, Tratado de la ley de Tomás de Aquino, La ciudad de Dios de San Agustín, El espíritu de las leyes de Montesquieu y El contrato social de Rousseau. Se argumenta que la existencia y funcionamiento del Juicio Democrático Lato Sensu (JDLS) en su vertiente no jurisdiccional tienen su fundamento en tales posturas de derecho natural, específicamente en las categorías de prudencia, templanza, justicia ⎯y su antagónico: la injusticia⎯, la paz y la felicidad, con lo que también se aportan los elementos para una futura investigación de la ley democrática y la ley de la democracia y sobre un instrumento social para mejorar su práctica.
Citas
México. 2004.
Montesquieu, Del espíritu de las leyes, editorial Porrúa, colección “Sepan cuántos…”, núm.
191, México, 2005.
Platón, Las leyes, editorial Porrúa, colección “Sepan cuántos…”, núm. 139, México, 1998.
_____, La República, editorial Porrúa, colección “Sepan cuántos…”, núm. 13B, México.
2001.
Real Academia Española, 2017. Diccionario de la lengua española. Edición del
tricentenario, en: http://www.rae.es
Rousseau, Juan Jacobo, El contrato social, editorial Porrúa, colección “Sepan cuántos…”,
núm. 113, México, 2004.
San Agustín, La ciudad de dios, editorial Porrúa, colección “Sepan cuántos…”, núm. 59,
México. 2004.
Tomás de Aquino, Tratado de la ley, editorial Porrúa, colección “Sepan cuántos…”, núm.
301, México, 2004.